La cisterna del inodoro es uno de los elementos que mejor se relaciona con el agua, sin embargo, por el desgaste que en ocasiones se genera en su mecanismo, provoca importantes pérdidas leves o graves de agua. En este caso, se recomienda llamar rápidamente a un fontanero para solventar el problema. En el artículo de hoy, te explicaremos como puedes resolver este inconveniente por ti mismo.
Primero, debes conocer algunas partes de las tuberías y cisternas de tu inodoro como lo son los grifos, entre otras. Dependiendo del modelo, algunas de las piezas instaladas serán diferentes, por lo que su actuación, sería mucho más accesible a la hora de requerir de los servicios profesionales por parte del fontanero. La cisterna está conformada por varias partes. Para conocerlas es necesario levantar la tapa generalmente de cerámica. Si deseas eliminarla, debes cuidarte de los botones que forman parte del suelo para que no se rompan, para ello, puedes colocar un paño en el suelo, el cual te permitirá trabajar mejor. Después tendrás que retirar las demás piezas para visualizar en el interior de la tubería o cambiarlas si es el caso.
Al observar su interior, encontrarás dos tipos de torres o columnas: una gruesa que se encuentra en la parte central, donde reposan los pulsadores, piezas que ayudan al ahorro del agua que se encuentra ubicada en la pared. La otra columna, cumple la función de antidesborde, se encuentre situada en uno de los laterales de la tubería y regula el nivel del agua. Ambas torres se encuentran unidas por un tubo plástico que conecta la tapa del retrete justamente debajo de la cisterna. Tres tipos de averías podrán ser solventados gracias a la ayuda del fontanero de confianza.
El goteo dentro del inodoro es uno de los percances más frecuentes que suceden en cualquier casa. Así hayamos bajado la palanca correctamente, puede existir un ligero goteo debajo de la tubería, debido a que la goma encargada de cerrar parte de la cisterna, se encuentra completamente abajo, cumpliendo la función de selladora. Es por ello, que el agua se cuela por algunos de los huecos que deja. Para solventar el problema, es necesario cambiar de goma, asimismo, puedes dirigirte a la ferretería más cercana, donde expertos en fontanería podrán ayudarte a cambiarla u obtener el modelo que necesitas.
Cuando has accionado la opción de vaciado para la cisterna, pero, esta no logra llenarse, puede deberse a que la pieza no encaja como debería, provocando así, que la goma no pueda cerrar, en este caso, te recomendamos cambiarla para contrarrestar la situación. Del mismo modo, es importante fijarse de que la misma se encuentre sujeta al inodoro y a la cisterna para evitar este tipo de situaciones. Otro de los problemas por los cuales el mecanismo de agua deja de funcionar, es la mala regulación de la boya, que si no se para, puede llegar a caer y rebosar de agua la parte superior del inodoro, originando inundaciones. Si queremos evitarlos, es vital observar que la boya esté bien sujeta por 4 cm por debajo de su altura natural.
Para reparar estas y otras averías, es necesaria la asistencia de un fontanero calificado para realizar los procedimientos correspondientes a la sustitución de piezas que permitirán solventar la perdida de agua de tu cisterna. Estos profesionales aseguran, que debes cerrar la llave de paso y abrirla cuando sea necesario, un descuido puede salirte muy costoso.